WordPress Backup To DropBox

Muchas son las personas y empresas que actualmente utilizan WordPress como CMS para desarrollar sus páginas webs, más alla de su uso original que era la edición de blogs.

Pero cuando realizamos una web en WordPress muchas veces nos preocupamos más del aspecto visual que por temas de seguridad que son fundamentales dentro de los portales de Internet.

Y dentro de los aspectos de seguridad que debemos de tener en cuenta en nuestro entornó WordPress son las copias de seguridad, un aspecto sobre el que como administradores de nuestro servicio web debemos de controlar.

Por eso y pese a que guardemos nuestros “originales” muchas veces nos gustaría tener una copia de seguridad de nuestros sitios web, de los textos, las imágenes y de los cambios que vamos haciendo en el diseño y en la parametrización del sitio.

Pensemos lo útil que esto resultaría a la hora de una “caída” de nuestro servicio o si quisiésemos cambiar de proveedor de Internet.

Por esta razón y tras mucho buscar he encontrado con una solución para los entornos WordPress que como sabéis son los que más trabajo.

Tras probar diferentes plugins de back-up he encontrado uno que la verdad cumple con la mayor parte de las expectativas que al menos yo como usuario espero que tenga un backup de mi sistema en línea.

Y el plugin en cuestión se llama WPB2D o lo que es lo mismo WordPress Backup To Dropbox.

La funcionalidad de este plugin es muy sencilla; nos permite tener una copia completa de nuestro WordPress almacenado en una carpeta de nuestro almacenmiento Dropbox.

Una vez descargado el plugin, instalado y activado nos aparecerá una opción en la barra de menú con el nombre del plugin.

Desde esa entrada podremos configurar el plugin en la opción de Backup Settings.

Para ello lo primero que tendremos que hacer es unir nuestra cuenta Dropbox, para lo que tendremos que estar dados de alta en el servicio y meter el login y el passowrd.

Luego el plugin nos preguntará si queremos hacer el backup en una carpeta, opción que nos permite tener este plugin instalado en varios WordPress y tener backup de todos ellos. Por defecto y si no le decimos nada la copia se realizará en una subcarpeta de la carpeta Aplicaciones de nuestro Dropbox.

Una vez seleccionada la carpeta de destino el plugin nos dirá con qué frecuencia queremos que se realice el backup y según ella que día y a qué hora.

Programación wpb2d

Y por último nos da la opción de desmarcar algún directorio para que no se haga la copia, lógicamente yo os recomiendo que la hagáis de todo el sitio WordPress.

Una vez configurado el plugin comenzará a trabajar.

La primera ventaja de este backup es que la copia se hace totalmente en “desatendido”, como se hace sobre nuestro Dropbox no es necesario que tengamos el ordenador conectado, concretamente yo suelo seleccionar las 3 de la madrugada como hora para hacer las copias.

Despues cuando volvamos a conectar nuestro ordenador los datos copiados se volverán a copiar en nuestro ordenador con lo que tenemos dos copias, la de Dropboz y nuestra copia almacenada localmente.

Podemos lógicamente comprobar si el backup ha funcionado perfectamente a tarves de su sistema de logs.

Quizás lo único que podría echarse en falta es la posibilidad de lanzar un backup a ,mano, cosa que sería súper útil para hacerlo antes de hacer cambios “masivos” en nuestro WordPress.

Así pues, WPB2D es un plugin más que necesario si trabajamos con WordPress y queremos vivir algo más tranquilos. El plugin no es muy exigente, funciona con versiones de WordPress superiores a la 3.5 y no tenemos ninguna excusa para no tenerlo instalado.